9.2.09

La voz y mirada del dragón

La voz del dragón

Muchos relatos ponen en evidencia un rasgo peculiar de los dragones: el poder de su voz. El dragón sabe hablar. Además, es capaz de dominar cualquier lengua. Parece, sin embargo, que la preferida para dirigirse a los humanos es el latín. Pero lo verdaderamente llamativo es la modulación y el tono de la voz de los dragones. Cuando un dragón habla, el interlocutor escucha extasiado, y puede llegar a ser encantado por esa voz que llega a sus oídos. Al dragón parece gustarle la conversación con el humano que tiene la oportunidad de descubrirlo, e incluso parece que se divierte aplazando la suerte que vaya a correr el héroe, puesto que el dragón está convencido de que le vencerá tarde o temprano. Muchas veces, el dragón da al ser humano una opción para salvarse: le propone un torneo de adivinanzas, bien mediante intercambio de cuestiones, bien mediante una sóla pregunta.



La mirada del dragón

El dragón Oroel, que habitaba una cueva en la montaña del mismo nombre, situada en el Pirineo aragonés, sucumbió gracias a una estratagema urdida por un caballero que conocía uno de los secretos draconianos mejor guardados: la mirada de estos seres puede llegar a hipnotizar a sus víctimas, al igual que ocurría con la Medusa. El caballero, al parecer, conocía también la leyenda de Perseo, así que pulió la superficie de su escudo de combate hasta convertirlo en un espejo. Con él fue hasta la cueva donde habitaba el dragón y cuando éste se vió reflejado en el escudo, acabó hipnotizándose a sí mismo, momento que aprovechó el astuto caballero para acabar con él. Esta antigua leyenda pone de manifiesto una característica del dragón, asociada a su parentesco con la serpiente: como ella, no tiene párpados, y por eso su mirada es inquietante.

La mirada de las serpientes está presente también en el origen de la creencia celta según la cual, en el equinoccio de primavera un grupo de serpientes unía sus ojos para crear un huevo de cristal en forma de anillo. Era la Vía Láctea, que ha recibido muchos nombres, como la Serpiente de la Tierra Media entre los pueblos nórdicos, el Río de la Serpiente según los acadios o el Sendero de las Serpientes entre los hindúes.

2 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

Tienes un blog muy interesante.
Acabamos de encontrarlo y lo hemos agregado a nuestra pagina para seguirte.

Un saludo

Diana de Méridor

Noa dijo...

Hola!!
Desde nuestro blog habéis recibido un "premio" (para nosotros es más un reconocimiento por vuestro magnífico blog, así como por vuestro trabajo en él).
Este premio es solo una muestra de nuestro agradecimiento por ello. Cuando queráis podéis pasar a buscarlo.
Un saludo!!
Noa.