3.1.12

Más sobre centauros

La hermosa raza de los centauros habita en las regiones montañosas de Arcadia y Tesalis, en Grecia. No hay visión más impresionante que la de una tropa de centauros galopando por la ladera de una montaña, con las cabezas y troncos humanos a manera de mascarones sobre los poderosos cuerpos de caballo.

Su noble apariencia no concuerda con su carácter, y de esto se puede culpar a su linaje. Ixión, un redomado bribón, fue el padre de una rama de la familia, y Crono el de la otra. Sin embargo, los descendientes de Crono y su esposa Fílira, una hermosa ninfa marina, son de naturaleza muy diferente a los de Ixión.

Zeus invitó a Ixión al Olimpo para purificarle de sus pecados, pero Ixión respondió a su hospitalidad tratando de seducir a la diosa Hera. Esta se le escapó transformándose en una nube e Ixión tuvo que satisfacer su deseo con Néfele, una nube creada por Zeus a semejanza de la diosa. De esta unión nacieron los primeros centauros.

Los centauros pronto demostraron que combinaban la fuerza de un semental con la codicia, la lujuria y la arrogancia de los hombres. Les gustaba beber vino casi tanto como perseguir jóvenes adolescentes, y les encantaban las peleas de borrachos. Hicieron gala de todas estas cualidades cuando irrumpieron en la boda de Prirítoo, hijo humano de Ixión, con Hipodamía. Los centauros se emborracharon con el vino de la boda y trataron repetidamente de violar a la novia, hasta que Teseo y Pirítoo les expulsaron violentamente.

Los centauros sólo eran leales a Eros, dios del Amor, y a Dionisio, dios del Vino. Una cabalgata de centauros de parranda, con Eros azuzándoles y Dionisio tambaleándose borracho en su carro, hace que todos los hombres encierren a sus esposas e hijas y atranquen la puerta de sus bodegas. Los descendientes de Crono se mantuvieron apartados de estas francachelas. Crono y Filiar engendraron a Quirón, un centauro erudito que se encargó de la crianza y educación de muchos héroes griegos. Su descendencia llevó una vida sobria y estudiosa, en fuerte contraste con la bravuconerías, borracheras y escándalos de la otra rama de la familia.

No hay comentarios: