17.11.08

Centauros

Los centauros eran hijos de Ixion, rey de Tesalia que había tenido la audacia de desear a Hera, y de una nube creada por Zeus a imagen de la diosa. Son unos seres mitad hombre y mitad caballo que viven en la naturaleza agreste; se alimentan de carne cruda y cazan a sus presas armados de palos y piedras, que solo cazan para vivir, y si talan un árbol plantan otros suelen ser encontrados en prados, claros y bosques de hoja caduca. Son muy sociables con otras especies del bosque. Sus costumbres suelen ser brutales, sobre todo en relación con las mujeres y cuando están bajo los efectos del vino, por eso a veces se pintan como seres desagradables y algo toscos.

Invitados a las bodas de Pirítoo, rey de los lapitas, se emborracharon e intentaron violar a la novia y a las mujeres que habían asistido a la ceremonia. Los lapitas consiguieron vencerles en un terrible combate y los expulsaron de Tesalia. La batalla de los centauros y los lapitas es un motivo frecuentemente representado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie.

El centauro Neso intentó violar a Deyanira, esposa de Heracles, quien persiguió al ofensor y consiguió atravesarle con una flecha. Antes de expirar, Neso convenció a la crédula joven de que recogiese su sangre y se sirviese de ella como filtro de amor. Deyanira, convencida de que así conservaría para siempre el amor de su esposo, le ofreció una túnica que había teñido con la sangre del centauro. Cuando Heracles se la puso, esta se pegó a su cuerpo produciéndole atroces quemaduras que llevaron al héroe al suicidio. La tradición ha conservado el nombre de otros centauros: Folos, que ofreció a Heracles una generosa hospitalidad, y Quirón, famoso por su ciencia y su sabiduría, a quien se confió la educación de Aquiles. Ambos ilustran el polo positivo de estos seres míticos caracterizados por su ambigüedad, que asocian una parte de animalidad, por lo tanto de naturaleza, y otra de humanidad, es decir, de cultura.

Las centauresas (femenino de centauro) no tienen tradición literaria. Son una invención del pintor Zeuxis (siglo V a. C.), a quien siguieron cierto número de artistas, especialmente en Pompeya. Una de las leyendas de la mitología griega cuenta que el primer centauro fue Chirón. Chirón era un titán que entró en guerra con los jóvenes dioses el Olimpo, pero perdió. Como castigo, Apolo, el dios de la luz y la razón, lo convirtió en mitad hombre y mitad caballo.

Son conocidos por sus habilidades con la lanza y con el arco, aunque también pueden usar garrotes y escudos a la hora de la lucha. Son seres de gran fuerza, sobre todo por su parte animal. Esta parte de caballo les permite cocear, pisotear y cargar con lanza. Su sociedad está formada por tribus donde suele haber una élite de centauros guerreros, y al menos un sacerdote, que será considerado un líder. Una de las leyendas de la mitología griega cuenta que el primer centauro fue Chirón. Chirón era un titán que entró en guerra con los jóvenes dioses el Olimpo, pero perdió. Como castigo, Apolo, el dios de la luz y la razón, lo convirtió en mitad hombre y mitad caballo. En esta leyenda se narra como fue herido por una flecha venenosa, y tras un tiempo de agonía renunció a su inmortalidad. Chirón cedió su inmortalidad a Prometeo, otro titán. Zeus, como agradececimiento por este gesto que tuvo Chirón, dibujó la forma de centauro en una constelación y le dio el nombre de Sagitario.



Otra de las versiones es:

Habitaban las regiones montañosas de Tesalía y Arcadia. Su origen es distinto según las versiones. En una son hijos del Sol y una Oceánida. En otra de Apolo y Hebe.

Píndaro les supone descendientes de Ixion y de la nube Nefela. Ixion y Nefela tuvieron un hijo que se llamó Centauro o cazador de toros; este Centauro se unió con las yeguas del valle de Pelión, en Tesalía, y así dio origen al pueblo de monstruos medio hombres y medios caballos.

El más famoso y sabio de todos los centauros fue Quirón, educador y maestro de muchos héroes y semidioses, entre ellos Aquiles, al que alimentó con médula de osos y sangre de leones.

Quirón era hijo de Cronos (Saturno) y era inmortal, pero Hércules en su lucha contra los centauros le hirió con una flecha envenenada con sangre de la Hidra de Lerna, y Quirón, después de nueve días de sufrimiento, pidió a los dioses que le dejaran morir. Cedió su inmortalidad a Prometeo que se hizo así inmortal en vez del centauro. Zeus, compadecido de Quirón, le trasladó al cielo, donde se convirtió en la constelación de Sagitario.

Y otra versión más:


Se conocen otros centauros por sus nombres: Neso, Nicos, Eurito, Bianor, Eurímonos, Agrios, Petraios, Drialos, Oureios... Fue famoso el combate entre Centauros y Lapitas. Piritoo, rey de los lapitas, se casó con Hipodamia. El centauro Eurito, invitado a la boda, se embriagó y trato de abusar de Hipodamia. En castigo, Piritoo le corto las orejas y le echó. Los otros centauros acudieron a defenderle, lucharon con los lapitas y fueron vencidos. El centauro Neso raptó a Deyanira, esposa de Hércules. El héroe le atacó y lo abandonó ya moribundo. Neso acudió a Deyanira y le dijo que si recogía la sangre de las heridas y la bebía, recuperaría el amor de Hércules. Deyanira empapó una túnica en la sangre de Neso y la mandó a Hércules. Pero era sangre envenenada y Hércules enloqueció cuando se puso la túnica.
Lengua

La expresión "una túnica de Neso" se utiliza para aludir a un dolor moral devorador del que vanamente se pretende huir.En ocasiones se aplica la palabra centauro a un jinete - o incluso a un motorista- particularmente hábil y diestro, que forma cuerpo con su montura- o con su máquina. La centaura es una planta con virtudes medicinales cuyo descubrimiento se atribuye a Quirón. De este término deriva a su vez la palabra centaurina, que designa una sustancia que existe en ciertas plantas amargas.

Literatura

La fortuna literaria de los centauros es esencialmente moderna. En el siglo XIX la obra más destacada es posiblemente: El centauro de Maurice de Guérin (1840). En esta obra asistimos a la emergencia de la conciencia en un cuerpo entregado por entero al ímpetu exuberante de la vida salvaje. Leconte de Lisle, en sus Poemas antiguos (1852), dedica un poema al centauro Quirón. El poema de Heredia "Hércules y los centauros" (Los trofeos, 1893) subraya el conflicto entre humanidad y animalidad.La figura mítica de los centauros encontró también cierto eco entre los poetas modernos de Latinoamérica, como Rubén Darío ( Coloquio de los centauros, 1887-1908), José Tablada (El centauro, 1894) o Luis Urbina (El baño del centauro, 1905). El centauro puede aproximarse entonces a los primeros conquistadores españoles o al personaje del gaucho, que forma cuerpo con su caballo. De forma análoga, el cowboy, héroe de los westerns americanos, aparece a veces como un trasunto moderno de la figura mítica.

Iconografía

Muchas representaciones de los centauros insisten en su carácter brutal: Centauro cazando a una lapita, frontón del templo de Zeus en Olimpia, 460 a. C., Olimpia; Centauro y lapita, metopas del Partenón, siglo V. a. C., Londres; Miguel Ángel, Combate de centauros, bajorrelieve, 1492, Florencia; Rubens, Combate de los lapitas y los centauros, siglo XVII, Madrid, Museo del Prado; Max Klinger, Combate de los centauros, finales del siglo XIX, Galería Goubert; Rubens, El rapto de Deidamía, h. 1636-1638, Madrid, Museo del Prado.Bourdelle sin embargo, esculpió un conmovedor, Centauro moribundo (finales del siglo XIX, París). Escultor César, por su parte, exalta su potencia en, Centauro (bronce, 1988, París). A Neso se le representa sobre todo en su intento de raptar a Deyanira: Heracles, Neso y Deyanira, copa griega del siglo V a. C., Boston; Guido Reni, Deyanira y el centauro Neso, siglo XVII, Louvre.


NOTA:( Toda la información relatada a continuación ha sido extraída de Internet, si poseen firma o derechos de autor y éste desea que sea retirado que se ponga en contacto con nosotros y prescindiremos de estos textos de inmediato.)

2 comentarios:

Iria dijo...

hola, me ha encantado esta entrada!!! adoroalos centauros!!

Toxicmen dijo...

¿quieres saber la historia de 5 chicos al borde de la muerte? visita http://www.nota-suicidas.blogspot.com/ y descubre las verdaderas Ganas de vivir... xD


por cierto xD muy buen blog xD