23.1.12

Belcebú


Belcebú es una divinidad filistea a la que se le asocia comúnmente con Satanás, Lucifer y el Diablo. Belcebú deriva de la palabra hebrea Baal Sebaoth o Baal Zebub, la cual significa “Deidad de los ejércitos”. Esta deidad fue adorada en épocas bíblicas por ciudad filistea de Ecrón, ciudad que después adoptaría en cristianismo, quizá de ahí su inclusión a esta religión.

Pero esta no es la única versión de la etimología del nombre Belcebú, también se cree que este nombre deriva de “Ba’al Zvuv”, que a su vez significa “Señor de las moscas”. Los hebreos también utilizaban este término para referirse despectivamente a los adoradores de Baal, ya que estos dejaban podrir sus víctimas sacrificadas en sus templos, hecho que hacía se infestara de moscas.

“Usualmente representan al Belcebú, como un ser espantoso, con cuernos, con una corona, peludo  y con  alas de murciélago”

En la demonología,  Belcebú según las creencias hebreas es considerado Príncipe de los demonios, o con una imagen muy maligna, la que se podría decir que es equivalente a la del Diablo o Satanás, quizá de ahí la confusión o a la asociación a estos seres.

El escritor inglés William Golding (premio Nobel de literatura en 1983), escribió una interesante novela alegórica al tema, titulada “Lord of the flies” (El señor de las moscas), en esta novela   Belcebú es representado como un ser con cabeza de jabalí, la cual está clavada en una pica en el medio de un bosque, a la cual le revolotean miles de moscas.

La asociación entre el Diablo, Satanás, Lucifer y Belcebú se sigue dando, pero las fundamentaciones quizá son limitadas para aseverar de que se traten del mismo ser o demonio, quizá origen maligno hace a que se le asocie comúnmente, pero creemos que no es suficiente.

No hay comentarios: