29.4.11

ELFOS O DUENDES

Pariente cercano de las hadas que según las tradiciones populares de muchos lugares del mundo, se encuentra estrechamente relacionado con el hogar y la vida familiar.

La imagen más típica del duende es la de un ser pequeño de aspecto más o menos humano, aunque suele tener determinados rasgos exagerados (las orejas, la boca, la cabeza, etc.),y puede cambiar de tamaño y forma, e incluso hacer muchas veces invisible

Su sexo es por lo general masculino, tiene inteligencia, voluntad, capacidad moral para comportarse bien o mal, determinados poderes sobrehumanos (velocidad, fortaleza), y en algunos lugares se cree que puede vivir mucho tiempo sin envejecer.

Por lo general, son traviesos y juguetones, dedicados a la actividad de cambiar de sitio los enseres del hogar y de gastar bromas y sustos a sus moradores. Son capaces tanto de protege
r como de acosar a la familia moradora de su casa, y tienen un desarrollado sentido del rencor y de la venganza, que proyectan sobre quienes les tratan mal.

No todos los tipos de duendes están ligados exclusivamente al hogar. Algunos lo están también a la vida y a cualquier tipo de entorno rural o campestre. Sobre todo en estos casos, cambian de nombre con frecuencia.

Los elfos evolucionaron en las montañas y bosques de Escandinavia, donde se denominan alfa
r o raza huldre .

Existen dos tipos principales de elfos:

- Los oscuros (suartalfar) y los claros o elfinas (liosalfar), además de algunas variedades regionales. Los elfos oscuros tienen el pelo y los ojos negros y, a veces, también la piel.

- Los claros tienen aspecto típico escandinavo, con pelo rubio, piel pálida y ojos azules. Suelen ser altos y esbeltos, con faccines finas y enjutas y orejas apuntadas, aunque algunos
elfos británicos y alemanes pueden ser diminutos y a menudo se toman por hadas.

No hay comentarios: