16.1.09

ARPÍAS


GENERO: Antropozoos
Nombre Científico: Gynaves harpa
Hábitat: Montañoso
Longevidad: Desconocida
Medidas: 1,5 de altura; 2m. de envergadura
Distribución: Mar Negro
Son seres de la mitología griega monstruos femeninos, mitad ave, mitad mujer. Se las suele representar o bien con cuerpo de ave, cabeza de mujer y afiladas garras, o bien como mujeres aladas. Su pelo es grueso, duro y enmarañado, como un estropajo y tiene los dientes podridos.

Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo, las arpías cantan una canción mágica, capaz de hechizar a todos los humanos y semihumanos que la oyen. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida. Se deleitan molestando a otros seres y animales, sin embargo son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo durante kilómetros.


Son hijas de Taumante y la oceánide Electra, de la generación preolímpica. Normalmente sólo son dos; Aelo ('Borrasca'), llamada también Nicótoe, y Ocípete ('Vuela-rápido'); aunque a veces se nombra una tercera, Celeno ('Oscura').

Habitaban las islas Estrofíades, en el Egeo, en profundas cuevas, tan sucias que ningún animal se atreve a acercarse. En ellas suelen guardar algunos tesoros que mezclan con toda la suciedad; sin embargo, Virgilio cuenta que están en el vestíbulo de los Infiernos, con los demás monstruos.

Son raptoras de niños y de almas; en ocasiones, sirven como elemento de castigo divino. Hay mitos que cuentan que estas dos hermanas se unieron al dios-viento Céfiro, con el que engendraron a los caballos Janto y Balio, montados por Aquiles, y Flógeo y Hárpago; los caballos de los Dioscuros.

NOTA:
( Toda la información relatada a continuación ha sido extraída de Internet, si poseen firma o derechos de autor y éste desea que sea retirado que se ponga en contacto con nosotros y prescindiremos de estos textos de inmediato.)

No hay comentarios: