2.11.08

Algunos rastros del dragón

En el libro de Job, se dice: " ¿Sacarás tú al Leviatán con anzuelo... Su aliento enciende los carbones, y de su boca sale llama...' (Job 41:1-34)". En el Antiguo Testamento, la palabra dragón se utiliza muchas veces. Por ejemplo, '...al cachorro de león y al dragón hollarás' (Salmo 91:13), 'Haré de Jerusalén un montón de ruinas, una guarida de dragones...' (Jeremías 9:11).

Fuera de los textos bíblicos hebreos, encontramos a Gilgamesh, héroe de una leyenda babilónica que mató a una criatura enorme parecida a un reptil llamada Kumbaba. Los Britones relatan la muerte por un monstruo reptiliano del rey Morvidus de Gales unos 300 años antes de Cristo. El rey Peredur, sin embargo, logró matar a su monstruo en Gales.

El poema épico anglosajón Beowulf cuenta cómo el héroe escandinavo Beowulf (c. 495-583 d.C.) mató a un monstruo llamado Grendel, y a su madre, así como a varios reptiles marinos. Murió anciano luchando contra un dragón volador. Otras historias bien conocidas en las que se enfrentan héroes medievales y dragones son las de Sigifrido de los antiguos Teutones (posiblemente la misma persona que Sirgud de Old Norse, quien mató a un dragon llamado Fafnir), Tristán, el Rey Arturo, y Sir Lancelot, de Bretaña, y quizás el más famoso de todos, San Jorge de Capadocia, quien se convirtió en el santo patrón de reinos como Aragón (en España e Italia) o Inglaterra.

La insignia del dragón fue usada por muchos ejércitos. Bajo los últimos emperadores romanos de oriente, la insignia del dragón, de color morado, se convirtió en el estandarte de ceremonias, llamado el drakonteion. En Inglaterra el dragón era la principal de las insignias reales en la guerra, desde Uther Pendragon, padre del Rey Arturo. Otros reyes que usaron la insignia del dragón fueron Ricardo I durante las cruzadas, y Enrique III cuando fue a la guerra contra los Galeses. En España, el rey de Aragón Pedro IV hizo famosa su cimera, llamada el drac alat, que representaba sobre su yelmo una figura de dragón con las alas extendidas, figura años más tarde confundida con un murciélago (como se cuenta en E.L.F.O.S. número II)., y heredada por los reyes de la Corona de Aragón.

En China, el dragón aparece como el símbolo nacional y la insignia de la familia real, y el dragón adornó la bandera china hasta la fundación de la República China, en 1911.

No hay comentarios: