3.1.11

EL PODER DE LOS UNICORNIOS


Los unicornios, animales de leyenda con forma de una caballo totalmente blanco, de gran elegancia y con un cuerno recto en medio de la frente. Simboliza la santidad y la castidad.

En la antigüedad se consideró al unicornio (también llamado asno indio) como originario de la india, aunque algunas leyendas apuntan a que el origen de su leyenda viene de los exploradores que se internaron en la África negra, y que vieron a los antílopes de cuernos rectos, que si se ven de perfil se puede llegar a suponer que tienen un solo cuerno.

El unicornio originario de la india era muy particular en los colores, que no eran como ahora entendemos al unicornio (blanco como la nieve mas pura), sino que tenía la cabeza roja; el cuerno era blanco y negro, y se extendía largo y recto desde el medio de su frente al infinito, y el cuerpo era blanco. Este asno hindú como lo llamaban, representaba a la vez la fuerza y la virginidad.

Al cuerno del unicornio se le suponían poderes mágicos y curativos, motivo por el cual, este trozo de marfil fue buscado ávidamente por esforzados caballeros durante la edad media. También se le consideraba un método antiveneno, que protegía contra todos los venenos habidos y por haber en el mundo terrenal.

Se conoce la imagen del unicornio, sobre todo por tapices medievales que tienen como tema central a estas magníficas criaturas. Hay una colección de tapices especialmente particular en el tema de los unicornios, son los tapices procedentes del castillo de Bausac, en Crensa, y que en la actualidad se conservan el el museo de Cluny.

Se supone que los unicornios no es que fueran inmortales, sino que era prácticamente imposible capturarlos, puesto que el cuerno mágico les dotaba de un sexto sentido que los avisaba de los posibles peligros, estando siempre alertas, y dándose cuenta de los cazadores antes incluso de que estos vieran al animal.

La única debilidad de los unicornios eran las doncellas puras, vírgenes y limpias de corazón, únicas personas capaces de ver y tocar a estas criaturas tan maravillosas. Los villanos y caballeros utilizaban a estas doncellas para capturar a los unicornios, siendo esta la única manera existente de acercarse a un unicornio.

No hay comentarios: