21.12.08

Brujas y Sirenas

Nyai Loro Kidul es la diosa de las sirenas. Vive en las olas del Océano Pacífico y desempeña una variante original de las brujas escocesas.
Se la conoce como la diosa del deseo y de la tentación. Como las sirenas griegas, engaña a hombres con la promesa de bellezas inenarrables.

Y cuando los hombres se ahogan cerca de ella, náufragos de sus propios anhelos, ven evaporadas sus ilusiones antes de que su cuerpo se deposite en el fondo del mar.

Utilizan las mismas tácticas: la atracción física, pero engañan a su presa en una red intrincada, apelando a promesas de poder y de grandeza que jamás se cumplen.

En la mitología helénica las sirenas son brujas, en forma subliminal. De acuerdo con la leyenda de Jasón y los argonautas, los marineros se liberaron del encantamiento de estos seres porque Orfeo los auxilió, tapando con su música la peligrosa voz, de modo de distraer a los argonautas.

También se dice que, vencidas por Orfeo, las sirenas se convirtieron en rocas o se suicidaron en las aguas marinas.

Por su parte, en la Odisea homérica, el héroe Odiseo o Ulises logra que su tripulación se salve al taparle los oídos con cera. Pero como él sí deseaba oír su afamado canto, pide que lo amarren a un mástil para evitar que, en un rapto impulsivo, quiera arrojarse a las aguas y morir.


Cabe mencionar que las sirenas tienen su aparición también en el antiguo libro de relatos oriental titulado Las mil y una noches.

escrito por: Marisa E. Mártinez Pérsico

No hay comentarios: