Desde el punto de vista histórico, el vampiro se hace famoso en el siglo XIX, con la novela de Stoker. Se pone de moda como tema literario de ambiente romántico. En ese siglo, los temas macabros y relacionados con los cementerios causaban furor.
Pero la perspectiva histórica no explica por si misma la vigencia del mito. Con nombres distintos y modalidades superficialmente heterogéneas, este tema recorre todos los tiempos y todas las culturas, formado de hecho uno de los núcleos simbólicos clava del imaginario humano, y constituyendo uno de los monstruos mas representativos
Se estructura el mito
Los temas fundamentales son el miedo a los muertos que regresan y creencia en el poder de la sangre; los demás detalles de la historia, tanto los tradicionales como los que ha impuesto la difusión del tema en los medios de comunicación de masas, son secundarios y no hallaren nada al mito que no sea inherente a la incongruencia fundamental de un muerto que no se resigna a serlo. Al vampiro no le basta una! vaga perspectiva de "resurrección de la carne ", quiere la inmortalidad física y ahora, para obtenerla se ve obligado a robar a los vivos el mismísimo germen de la vida, la sangre.
La identidad sangre-vida aparece en numerosos mitos. Una historia babilónica cuenta que la humanidad se origino de la sangre del dios Bel; de la sangre de la medusa nace Pegaso y se debe a esta misma sangre la virtud resucitadora del dios Asclepios. La sangre de cristo es el santo grial, así como la eucaristía, es la bebida de la inmortalidad. Con el mismo fin, en los ritos dionisíacos se bebía vino, equivalente a la sangre de dios (como en la eucaristía) , es bebida de la inmortalidad. En el Deuteronio se afirma la equivalencia entre la sangre y el alma (es decir, la vida); " De una sola cosa debes guardarte, de tomar sangre, porque la sangre es para ellos como el alma". También para Empedocles y Critias, la quintaesencia del alma es la sangre, y es probable que la misma idea sea la responsable de la costumbre prehistórica de teñir de rojo los esqueletos de los difuntos.
Beber sangre está relacionado con la búsqueda de trascendencia?
No, y menos en el caso del vampirismo. Beber sangre, además de abrir espirítales hacia dimensiones extrahumanas, también puede tomarse simplemente como un placer. En los Nibelungos, los guerreros de Hagen, atrapados por la reina Crimilda en una sala a la que prenden fuego, para apagar la sed ardiente provocada por el calor y recuperar vigor, beben la sangre de los cadáveres que han quedado esparcidos por la sala.
La sangre es deseable en cuanto portadora de la vida; es la autentica fuente de la juventud, el mejor remedio contra la incurable enfermedad de la vejez, según un buen numero de creencias del mas mínimo fundamento. Como elixir de la juventud, en efecto, fue utilizada por los dos criminales sádicos mas famosos de la historia, Guilles de Rais y Erzsebet Bathory, que vivieron el primero en el siglo XV y el segundo entre el XVI y el XVII.
NOTA:( Toda la información relatada a continuación ha sido extraída de Internet, si poseen firma o derechos de autor y éste desea que sea retirado que se ponga en contacto con nosotros y prescindiremos de estos textos de inmediato.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario