28.2.08

LOS TRASGOS


Los trasgos son una raza de seres pequeños, atezados y malignos.

A veces toman forman de animales, lo que refleja debidamente su naturaleza brutal. Son ladrones y malvados, compañeros de los muertos sobre todo en la víspera de todos los Santos.

Durante las vísperas tres veces sagradas de Todos los Santos, cuando los fantasmas salen de sus lechos de cantos robados y los trasgos surgen del cieno o la hoguera del agua o la mina, a rondar los senderos del hombre...

Más que nada los trasgos son diablos tentadores que usan con frecuencia los frutos prohibidos del país de las hadas para atraer a sus victimas a su sino fatal.

No todos son perversos, por lo general los que moran por las minas son benignos con el hombre.

Los aldaboneros que habitan en las minas de estaño de Cornualles y Devon hacen sonar los albadonazos que les dieron nombre para señalar las ricas vetas de mineral. Por lo general, son amables con los mineros, disfrutan haciendo diabluras. El albadonero es un exhibicionista y nada les divierte mas que embromar a los mineros contrayendo ya su feo rostro en muecas más horribles aún y ejecutar danzas grotescas.

Si no se quiere que los aldaboneros se enojen y traigan mala suerte, hay que dejarles un pedazo de la empanada que tradicionalmente comen los mineros debajo de la tierra. Los silbidos y los juramentos también les molestan, y les premian con una lluvia de piedras fantásticas.

Los aldaboneros siguen aún activos en centenares de minas de estaño abandonadas en Cornavalles, esperando a poder conducir hasta un rico filón escondido a algún minero emprendedor.

No hay comentarios: