SU VISTA
La visión de estas criaturas es agudísima, pero no se la puede comparar con la de los halcones y otras bestias de visión parecida, porque el unicornio ve lo que no ve ninguna otra criatura.
Todos los unicornios se inmovilizan al alba y contemplan el sol naciente: quizás sea un modo de orar. El unicornio, por otra parte, puede mirar sin pestañear el sol del medio DIA.
SU OÍDO
Retirado en el sosiego de su morada, cae el unicornio en un sueño aparente. Puede quedarse

LOS SUEÑOS
El unicornio posee una virtud singular: puede inf¡gresar en nuestros sueños y allí hablarnos.
Atiende entonces, OH, soñador, cuando el unicornio se te aparezca. Aunque su palabra defiere de todas las del hombre, podrás comprenderla.
LA CONDUCTA CON OTROS ANIMALES
Todos los animales lo aman es la mas afectuosa de las bestias. A pesar de su mente superior y naturaleza trascendente, sigue siendo hermano mayor entre los suyos; su mera presencia les despierta un recuerdo vago de su propia índole mas alta, de su ser para creación divina.
Cada animal emplea un lenguaje rudimentario del sonido o movimiento, y el unicornio parece dominar rápidamente cualquier señal que encuentre.
Oh hombre, contempla al unicornio con respeto!
Si le miras a los ojos, cuídate, porque conoce la historia toda de nuestra raza, y su memoria intacta atraviesa la tiniebla de los años y llega a poderosos y vastos dominios hoy desechos por el tiempo y el destino.
La tierra a cambiado de rostro: hay tierras que se hundieron bajo las olas del mar. Los ríos no han sido fieles a su curso, ni las montañas permanecen en su forma. Si quieres conocer entonces lo que hubo antes, busca el cuerno espiralado.
El unicornio es una criatura de misterio y de fe, no es un espécimen para ser enjaulado, siempre preexistirá el misterio y no la explicación.

(facsímil y traducción de un manuscrito original " de historia et barrítate unicornis")
No hay comentarios:
Publicar un comentario