1.12.08

Ch'i-lin El Unicornio Chino


Los comienzos del Unicornio Chino, son sólo fragmentos ya que en el año 213 A.C. el emperador Shi Huang Ti, después de haber unificado el país, ordenó quemar todo tipo de texto con excepción de los puramente técnicos, y así poder romper con las tradiciones del pasado. El que desobedecía esta regla, recibía la pena de muerte. Muchos intelectuales desafiaron al emperador y se dice que unos 460 de ellos pagaron con sus vidas. Por este motivo, es poco lo que se sabe a cerca del origen de esta criatura, sólo fragmentos salvados por Taoistas.

Fresco de un templo en el distrito de Taipei con detalles del chilin, mitológico animal que augura buena fortuna según las creencias de la tradición china.


En China el Unicornio pasó a llamarse Ch'i-lin (Ch'i se le llamó al Unicornio macho, y Lin a la hembra) y al igual que el Unicornio occidental, fue descrito como una criatura indomable pero de gran sabiduría y gentileza.

El libro de los derechos describe al Ch'i-lin como "El rey de todos los animales. Tenía un sólo cuerno, con punta de carne, en señal que este no era un arma que usaba en las luchas. En su lomo se podían apreciar los más hermosos colores, como el rojo, amarillo, azul, blanco y negro. El pelaje de su estomago era amarillo oscuro, no comía la hierba que pisaba, ni criaturas vivientes. Su paso era regular y sólo se detenía en tierras que había examinado cuidadosamente. No vivía en manadas y nada (ni nadie) a compañaba sus pasos. Y sólo aparecía cuando los governantes habían sido justos, y asi Ch'i-lin guiaba sus almas al cielo cada vez que uno de ellos fallecía …"

El Ch'i-lin Real

Se dice que Ch'i-lin se le apareció al legendario soberano Fu Hsi (2900 A.C.). Según la creencia, Fu Hsi estaba un día sentado a espaldas del Rio Amarillo, cuando de pronto de las aguas emergió un Ch'i-lin, el cual llevaba en su lomo ciertos símbolos mágicos que ayudaron al soberano a crear la primeras escrituras chinas. Estas escrituras han evolucionado tan naturalmente, que hoy en día es posible para cualquier persona que sabe el lenguaje, entender algo que fue escrito 2,000 años atrás.

Los símbolos que inspiraron a Fu Hsi fueron conocidos como 'Pa Kua''. Estos son una combinación de líneas continuas y quebradas, que son no sólo los símbolos básicos del lenguaje chino, sino también del I Ching o El Libro De Los Cambios el cual ha sido usado a través de generaciones, como sistema para predecir el futuro. I Ching es una filosofía original y distinta la que ayudó a crear una de las civilizaciones más grandes del mundo.

El sucesor del Fu Hsi fué Shen-Nung quien 'ofendió al cielo', ya que el Unicornio nunca se le apareció, y por esto sus tierras sufrieron sequías muy severas. Mas al fin de sus días, Shen Nung fue salvado gracias a la intervención del "Señor de las lluvias."

Luego vino Huang-Ti conocido como El Emperador Amarillo, o Augusto El Soberano. El fue el primero de cinco emperadores semi-dioses que gobernaron China. El Libro de Bambo menciona la apariencia del Ch'i-lin en el palacio de Huang-Ti en 2697 A.C., poco antes de su muerte. Durante el reinado de los cuatro siguiente emperadores, el Ch'i-lin se apareció constantemente. A este periodo se le conoce como la era de oro, justicia, paz, y buenos gobernantes en China. El último de los cinco emperadores fue Shun y su ministro de justicia era Kao-Yao. Las ideas de Kao-Yao eran tan elevadas que adopto al Ch'i-lin como su emblema y usualmente fue asistido por el Unicornio durante el reinado de Shun. Haya sido o no un Unicornio real, no es seguro. Pudo haber sido una de las tantas especies de animales de un sólo cuerno conocidas en China. Algunos dicen que esta criatura era verdaderamente un Unicornio, ya que tenía la habilidad de darse cuenta quien hacía el bien o el mal. Cada vez que Kao Yao no podía decidir si un prisionero era culpable o inocente, le preguntaba al Ch'i-lin y este con su cuerno decidía quien era culpable.


Gigantesca estatua de bronce del chilin que monta guardia a un costado de un templo taoísta en Hualien, en el este de Taiwan.

NOTA:
( Toda la información relatada a continuación ha sido extraída de Internet, si poseen firma o derechos de autor y éste desea que sea retirado que se ponga en contacto con nosotros y prescindiremos de estos textos de inmediato.)

No hay comentarios: